COVID-19 y diabetes

Publicado en

La pandemia de COVID-19 ha trastornado la rutina diaria de millones de personas en la región y ha hecho que la enfermedad sea más difícil de controlar.

La pandemia de COVID-19 ha trastornado la rutina diaria de millones de personas en la región y ha hecho que la enfermedad sea más difícil de controlar. Menos personas asistieron a los centros de salud para citas de seguimiento debido a las medidas de confinamiento en el hogar, los temores de infección con el nuevo coronavirus y las interrupciones en los servicios de salud. Una encuesta reciente de la OPS/OMS documentó que más de la mitad de los países de las Américas informaron que los servicios para el control de la diabetes y sus complicaciones se vieron interrumpidos durante la pandemia de COVID-19, con acceso limitado a medicamentos y tecnologías esenciales.

"Es posible que muchas personas no estén recibiendo sus medicamentos para la diabetes o que no tengan acceso a la atención que necesitan para controlar su enfermedad, lo cual es muy preocupante ya que las personas que viven con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19", dijo. Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

La OPS instó a los países a garantizar que la atención de la diabetes esté totalmente disponible para los pacientes durante la pandemia. Esto puede significar ofrecer atención fuera de los entornos tradicionales, utilizando soluciones de salud digital, divulgando información y acercando la atención a la población a través de los agentes comunitarios de salud. La insulina también debe permanecer accesible para quienes la necesitan.

La Organización también hizo un llamado a los profesionales de la salud, incluidas las enfermeras, para garantizar que las personas con diabetes comprendan su riesgo y tengan acceso a servicios de atención médica, información y herramientas de calidad para controlar su enfermedad. La OPS también instó a las personas que viven con la enfermedad a controlar su enfermedad manteniéndose activa, comiendo saludablemente y monitoreando su condición, especialmente durante la pandemia.

“Si bien muchos pueden tener miedo de visitar una clínica, ahora no es el momento de saltarse las visitas de control de la diabetes”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Las personas aún pueden obtener la atención que necesitan y sus recetas, pero deben recordar practicar el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia y usar máscaras”, señaló.

Retrasar la progresión de la diabetes

El sobrepeso y la obesidad, que afectan a más del 60% de los adultos de la región, están fuertemente asociados con la diabetes, una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2, responsable de la mayoría de los casos globales y en gran parte debido al peso corporal excesivo, una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario, está aumentando en todo el mundo. Desde 1980, el número de personas con diabetes tipo 2 en la región se ha triplicado.

Las complicaciones de la diabetes se pueden evitar mediante un mejor tratamiento y una atención de calidad. La enfermedad se puede prevenir a través de políticas fiscales y de salud, legislación, cambios ambientales y conciencia pública para prevenir factores de riesgo como la obesidad, dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios.

Ejemplos de estas intervenciones son gravar las bebidas azucaradas, prohibir la publicidad de alimentos ultraprocesados ​​a los niños, etiquetar los alimentos para informar a los consumidores sobre el alto contenido de sal, azúcar y grasas, y promover espacios recreativos seguros y accesibles para fomentar una vida activa. Una dieta saludable y 30 minutos de actividad física moderada todos los días pueden reducir la probabilidad de que los niños y adolescentes tengan sobrepeso.

Como parte del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, la OPS apoya a los países de la región en sus esfuerzos por reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes y la mortalidad prematura. La Organización también ayuda a los países a comprar medicamentos para tratar la enfermedad a precios asequibles, reduciendo los costos asociados con el tratamiento.

Fonte: https://www.paho.org/pt/noticias/12-11-2020-opas-pede-por-melhoria-no-controle-da-diabetes-para-evitar-complicacoes-e-covid