Análisis de diagnóstico inmediato para mejorar la rentabilidad de los programas de chequeo de salud en la atención primaria 

 

En nuestra serie de artículos destacados, echamos un vistazo a las publicaciones de especial relevancia para el análisis de diagnóstico inmediato (POCT), proporcionando resúmenes y comentarios de expertos sobre aspectos clave del documento y dentro del contexto más amplio de los sistemas POCT. 

 

En este artículo, cubrimos la siguiente publicación del Dr. El Osta y los coautores: 

 

 

La enfermedad cardiovascular es un factor de mortalidad prematura  

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad prematura en todo el mundo y representa alrededor de un tercio de todas las muertes anuales solo en Inglaterra. Para ayudar a superar la carga de la ECV, el Ministerio de Sanidad presentó en abril de 2009 un programa nacional de prevención primaria de la ECV en Inglaterra, conocido como Health Check (chequeo de salud) del Servicio Nacional de Salud (NHS). El programa tiene como objetivo prevenir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades renales, además de reducir las desigualdades sanitarias.  

El programa aspira a prevenir 1600 infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, 650 muertes prematuras y más de 4000 nuevos casos de diabetes cada año. Actualmente se ofrece en la práctica general mediante equipos de pruebas analíticas y análisis de diagnóstico inmediato (POCT) para evaluar los niveles de glucemia (glucosa o HbA1c) y colesterol total. De esta manera, el uso del POCT puede facilitar la comunicación de la puntuación de riesgo de ECV de un paciente en una sola visita. Los autores de esta publicación destacan que, aunque el uso del POCT conlleva una mejor cobertura y mayores tasas de prescripción de estatinas, su uso no es uniforme. 

 

Los análisis de diagnóstico inmediato pueden formar parte de los exámenes de detección del chequeo de salud  

El objetivo principal de este análisis fue investigar diversas situaciones de detección del chequeo de salud del NHS para determinar si el uso rutinario del POCT tiene un menor coste para el NHS que las pruebas analíticas. Se recopilaron datos sobre el número y el desglose de varias pruebas solicitadas a los médicos de cabecera, los costes internos y externos de las pruebas, los costes de transporte/mensajería (2013-2014), el coste de los consumibles (2013-2014) y otros costes de infraestructura (2013-2014).  

 Se reclutó a un total de nueve médicos de cabecera (n=7 que usan POCT; n=2 que no usan POCT) entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 que ofrecían el programa de chequeo de salud del NHS de cuatro localidades del Clinical Commissioning Group en el noroeste de Londres (con un tamaño de lista combinado de 71 500 pacientes). Se registró la ascendencia, la naturaleza y el tiempo requerido en cada procedimiento realizado para permitir un chequeo de salud que condujera a la presentación de la puntuación de riesgo de la ECV. También se pidió al personal de atención médica que describiera cómo se identifica e invita a los pacientes, y qué procesos están involucrados en la aplicación del chequeo de salud del NHS en cada centro respectivo. Por último, se realizó un análisis de microcostes desde la perspectiva del NHS basado en los costes salariales de los auxiliares de enfermería o enfermeros. 

 

El análisis de diagnóstico inmediato es más rápido y menos costoso que las pruebas analíticas 

El tiempo necesario para aplicar el chequeo de salud del NHS hasta poder calcular la puntuación de riesgo de ECV varió de un centro a otro (intervalo=20-40 min), independientemente del uso del POCT. El tiempo promedio necesario para obtener una muestra de sangre fue de 2,5 minutos más con el método de jeringa canulada utilizado en la vía analítica que con el método de muestreo por punción digital utilizado en la vía POCT. 

Los siete médicos de cabecera que usaban el POCT (100 %) demostraron que: (1) su personal estaba adecuadamente capacitado para usar dispositivos de POCT; (2) existía un proceso de control de calidad interno apropiado, como lo demuestra la muestra de control diaria 

y la calibración mensual del dispositivo de POCT; y (3) cada ubicación de POCT se registró en un programa externo de evaluación de calidad acreditado. 

Sin tener en cuenta las tasas de «no respondió» (NR) y «no asistió» (NA), se descubrió que un chequeo de salud completo por la vía analítica costaría 22,32 £, mientras que un chequeo de salud completo por la vía POCT costaría 17,04 £. Por tanto, sin considerar 

los NR y NA, un chequeo de salud realizado mediante POCT costaría 5,28 £ menos que uno realizado mediante la vía analítica. De acuerdo con los resultados del modelo matemático, el ahorro de costes asociados con el POCT para el NHS se estimó en 29 £ por cada 100 pacientes. 

 

El cambio de política podría ayudar a superar las barreras para la adopción del análisis de diagnóstico inmediato 

El estudio también indicó que las barreras, como las actitudes generalizadas de los profesionales sanitarios o la preferencia de utilizar los servicios analíticos en lugar del POCT, se pueden superar con cambios relativamente menores en los patrones de trabajo. Sin embargo, las barreras estructurales, incluida la falta de un modelo adecuado de financiación y reembolso, requerirán un cambio de política si se quiere lograr una adopción generalizada del NHS. Se destacó que la evidencia de ahorro de costes para el NHS por el uso del POCT puede proporcionar una justificación para un cambio en el modelo de reembolso actual e incentivos para los médicos de cabecera a favor de una mayor adopción y uso del POCT con propósitos específicos. 

Este es el primer estudio que utiliza un análisis de minimizado de costes para investigar el uso potencial rentable del POCT en los chequeos de salud del NHS en atención primaria. El coste total previsto fue inferior que en la vía analítica. Además, una vía analítica tradicional presenta hasta tres veces más oportunidades de que un paciente no acuda a una cita de chequeo de salud del NHS o abandone la vía de atención en comparación con la vía POCT, lo que incentiva aún más el POCT. Los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que las prácticas generales que utilizan el POCT pueden actuar como una «ventanilla única» para los pacientes que deseen realizar su chequeo de salud del NHS en una sola sesión. 

 

Referencia: 

 

El-Osta, et al. BMJ Open 2017;7(8):e015494. 

 

Noticias relacionadas

Cards

"-- SEO4AJAX --" "seo4ajax Access"

"-- SEO4AJAX --" "Init" {"hubsSlug":"mypocacademy","regionsSlug":"ww","languagesSlug":"es","newsSlug":"point-of-care-testing-to-improve-cost-effectiveness-of-health-check-programmes-in-primary-care"}

"-- SEO4AJAX --" "Normalization A" {"hubsSlug":"mypocacademy","regionsSlug":"ww","languagesSlug":"es","newsSlug":"point-of-care-testing-to-improve-cost-effectiveness-of-health-check-programmes-in-primary-care"} 200 "https://campus.meplis.com/mypocacademy/ww/es/news/point-of-care-testing-to-improve-cost-effectiveness-of-health-check-programmes-in-primary-care"

"-- SEO4AJAX --" "Normalization B" {"hubsSlug":"mypocacademy","regionsSlug":"ww","languagesSlug":"es","newsSlug":"point-of-care-testing-to-improve-cost-effectiveness-of-health-check-programmes-in-primary-care"} 200 "https://campus.meplis.com/mypocacademy/ww/es/news/point-of-care-testing-to-improve-cost-effectiveness-of-health-check-programmes-in-primary-care"

"-- SEO4AJAX --" "Timeout: " 5 " seconds"

"-- SEO4AJAX --" "$window.onCaptureReady Called" 200 "https://campus.meplis.com/mypocacademy/ww/es/news/point-of-care-testing-to-improve-cost-effectiveness-of-health-check-programmes-in-primary-care"

"-- SEO4AJAX --" "Bugsnag Called"